viernes, 21 de mayo de 2010

Una cocina accesible, una cocina con guías telescópicas.

Si su cocina tiene más de 10-12 años, entonces este artículo le será de mucha utilidad. Detrás de la cocina bonita actuales se esconden muchos herrajes nuevos que son los que le dan su verdadero valor. En estos años los nuevos cajones y cestos de guía telescópica, con apertura y cierre suave y extracción total marcaban la diferencia entre la cocina de siempre y la nueva.
Jorge Cruz Inclán, CDr.Ing

Es una accesibilidad invisible que paradójicamente demandan tanto sanos como minusválidos, más jóvenes que mayores. En este caso se cumple que el diseño accesible vale para todos y que la mayoría de las barreras que ahora se han de sacar no son un problema de la persona con una minusvalía física, sino que delata un diseño no satisfactorio. No se puede hablar de cocina actual si esta no tiene un elevado grado de mecanización a través de distintos herrajes. Herrajes además que soportan un peso importante, realizan su función de forma silenciosa y mantienen sus funciones por años.

Guías telescópicas


Las nuevas cocina cuentan con gran cantidad de cajones, cestos, cajones interiores y puertas extraíbles. Esta realidad le brinda a esta cocina una mayor capacidad que la cocina tradicional, es más ergonómica, cómoda, podemos disponer de espacio para cada tipo de útil de cocina o alimentos, se accede a ello con gran celeridad. Tal ha sido la influencia de las nuevas guías para cajones y cestos que han invadido todos los ámbitos del hogar. En la cocina ha traído consigo una verdadera revolución en prestaciones y comodidades. Ahora existen cajones además de los usos tradicionales de cubiertos y manteles. En la cocina moderna en cajones y cestos se ubican todos utensilios de cocina, la batería de cocinar, todo tipo de alimentos secos, en sus empaquetaduras o en botes de diversas formas y tamaños, botellas, etc. En muchas cocinas se ubican además en cestos extraíbles la vajilla y los vasos, los materiales de limpieza. En los nuevos modelos de cocina el armario bajo el fregadero se ofrece con dos cestos que permiten disponer de sencillos y eficientes medios para reciclar los residuos.

Ante la gran acogida de los cajones, cestos y puertas extraíbles, las costumbres han cambiado rápidamente, y pocos clientes precisan puertas en los muebles bajos de las cocinas. A tenor con esta rápida penetración del cajón en la cocina, los distintos fabricante en muy pocos años han permitido que la extracción del cajón sea total, o sea en toda su profundidad, que permitan hasta 50 Kg. de carga, que al cerrar cuentan con sistema de freno i cierre que evita ruidos y los protege.

Las guías también en las zonas de columnas

Los fabricantes de herrajes han estudiado la cocina y propuesto ahora y esto marcara tendencia, distintos tipos de herrajes para las distintas zonas de la cocina. Distintas posibilidades para distintas ubicaciones, profundidades, alturas de almacenamiento, etc. A partir del cajón y del cesto surge un infinito de accesorios complementarios para tener un sitio dentro de la cocina para cada tipo de objeto o producto. La fiebre por los cajones telescopios ha relegado a cocinas de nivel básico otros tipos de guías, incluso muchos accesorios de cocinas basados en cestos de rejillas. En específico dentro de las columnas se han popularizado los cajones interiores como sistema que marca la tendencia del almacenamiento de alimentos. Los cajones tienen fondo sólido, se pueden elegir de distintos altos y ofrecen visibilidad.

En el área de columnas, los herrajes son todo un protagonista. En los últimos años hemos asistido a presentaciones de nuevos modelos de cocina, donde la novedad ha estado en las nuevas aperturas de las columnas. Se han popularizado las aperturas por guías corredera con puertas suspendidas, las aperturas a libro y mas recientemente las aperturas laterales como las de los autobuses y las apertura por sistema de guías escamoteables. Estos herrajes se han diseñado ya específicamente para los pesos de las puertas de cocina y brindan nuevas posibilidades a la cocina, en lo estético y en lo funcional. En diseño los nuevos herrajes en columnas han permitido pasar de puertas partida a puertas de gran formato. En los modernos acabados en madera, vidrio coloreado y lacados brillo ofrecen una estética de nuevo tipo muy llamativa.

Nota: Imagen del Catalogo Blum, guias TandemBox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario